Noticias

Toman presidencia de San Diego Chalma por conflicto en torno al control del pozo de agua

Published

on

Habitantes e integrantes del Comité de Agua de la junta auxiliar de San Diego Chalma tomaron las instalaciones de la presidencia auxiliar en protesta por la posible transferencia del control del pozo de agua al Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT).

María Nérida Contreras Leines, tesorera del comité, informó que las instalaciones permanecerán tomadas hasta que el presidente auxiliar, Ignacio Rodríguez Vargas, se presente a dialogar con la ciudadanía y se defina, mediante el consenso de los habitantes, quién deberá administrar el pozo de agua.

Explicó que existe inconformidad entre la población debido a que tienen conocimiento de que el edil auxiliar busca ceder el control del sistema de abastecimiento al OOSAPAT, situación con la que no están de acuerdo.

Los inconformes señalaron que San Diego Chalma se rige por usos y costumbres, por lo que el actual Comité de Agua fue elegido por la población el 9 de mayo de 2024 para encargarse de la administración del pozo y el cobro de las cuotas durante un periodo de tres años.

Finalmente, Contreras Leines destacó que este sistema de abastecimiento suministra agua potable a mil 110 habitantes de la cabecera auxiliar, así como a familias de las colonias San Isidro, Garambullera y Chapultepec, por lo que consideran fundamental que cualquier decisión sobre su manejo sea consultada con la comunidad.

Copyright © 2025 - SICOM