Tras la difusión que se ha realizado en redes sociales sobre la venta de viejitos para despedir el año, la Asociación Civil TAC; Una Protección al Entorno pidió la intervención de las autoridades de Tehuacán para frenar esta actividad y se apliquen operativos para decomisar los artefactos, además de la aplicación de las multas correspondientes.
Catalina Aguilar, representante jurídica de la agrupación señaló que la prohibición sobre la detonación de pirotecnia en el municipio se mantiene vigente y las autoridades deben intervenir los lugares donde se realiza la venta de este tipo de artículos, pues, aunque en ocasiones se promociona la venta de luces, de manera disfrazada se comercializan otros productos como cabezas de diablo, explosivos, entre otros.
Mencionó que los reportes ciudadanos se deben realizar al 911 para que se tomen acciones por parte de las áreas de Seguridad Pública y Ecología, las cuales deben realizar los procedimientos que van desde puestas a disposición por delitos contra el medio ambiente, además de multas económicas si se encuentran en flagrancia.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a no detonar, ni comprar ningún tipo de material pirotécnico, porque se pierde el dinero, además de perder alguna extremidad o incluso la vida.
Agregó que se está difundiendo una campaña para no comprar pirotecnia, haciendo una comparativa del recurso que se pierde y se podría utilizar para adquirir productos de la canasta básica u otro tipo de artículos.