Con la llegada de los festejos decembrinos, el sector tablajero espera un incremento del 30% en sus ventas, debido a que se prevé un mayor consumo de carne de puerco y res.
El presidente de la Unión debido Tablajeros, Willebaldo Cepeda, señaló que, durante estas fechas, la carne de puerco es la más solicitada, ya que la población elige la pierna y el brazuelo, para la preparación de platillos tradicionales y en algunos casos también se opta por carne de res, por lo que en este caso se espera un 20% de aumento en la demanda.
El representante del gremio señaló que durante esta temporada el incremento en los precios es de aproximadamente un 4%, el cual podría comenzar a reflejarse a partir de la próxima semana, además de que, en el caso de la carne de res, los costos no han logrado estabilizarse debido al desabasto del ganado.
Cepeda explicó que actualmente el costo de la res en pie se ubica en 78 pesos por kilo, mientras que el cerdo se encuentra en 52 pesos.
En cuanto a los precios al público, detalló que el kilo de cocido de res se vende entre 160 y 170 pesos; el bistec de res, entre 240 y 250 pesos; y la cecina, entre 160 y 180 pesos. En el caso del cerdo, la pierna se comercializa en 110 pesos por kilo y el brazuelo en 100 pesos, estas cifras se podrían modificar, debido a la dinámica de la oferta y la demanda de la temporada.