El Registro Civil de Tehuacán solicitará la presentación del “Certificado de No Adeudo de Pensiones Alimenticias” como requisito obligatorio para la celebración de matrimonios civiles en el municipio.
La medida fue anunciada por el director del Registro Civil, Miguel Ángel Romero Bello, quien explicó que esta disposición da cumplimiento a recientes reformas federales orientadas a fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes, garantizando que quienes contraigan matrimonio no cuenten con adeudos en materia de obligaciones alimenticias.
En este sentido, el Registro Civil de Tehuacán solicitará a los contrayentes la presentación del “Certificado de No Adeudo de Pensiones Alimenticias”, con el propósito de verificar que ninguno esté inscrito en el (RNOA) como deudor moroso.
Indicó que los nuevos lineamientos se sustentan en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, su Reglamento, las reformas al Código Civil Federal y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mediante las cuales se creó el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA). Este mecanismo permite identificar a personas deudoras de pensiones alimenticias y promover el cumplimiento de las responsabilidades parentales en todo el país.
Finalmente, Romero Bello, señaló que el certificado se puede tramitar en línea o de forma presencial ante las instancias correspondientes del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, dependiente del Sistema Nacional DIF, o ante las instituciones designadas por cada entidad federativa. Para obtenerlo, las y los interesados deberán presentar identificación oficial, CURP y llenar la solicitud requerida. El documento tendrá una vigencia de 30 días naturales para efectos de realizar trámites oficiales.