El desabasto de ganado en la región de Tehuacán por el cierre de la frontera con Centroamérica, ha provocado un incremento en los precios de la carne de res, de aproximadamente 10 a 15 por ciento.
Willeballdo Cepeda, presidente de la Unión de Tablajeros de Tehuacán, señaló que los incrementos se han estado presentando desde hace aproximadamente 5 meses, periodo en el que se cerró la frontera como medida para evitar contagios de gusano barrenador.
Indicó que el precio de la carne de res es la que ha tenido más aumento, por lo que la ciudadanía ha optado por consumir carne de puerco que es más económica, ya que el bistec de cerdo se oferta en 130 a 150 pesos el kilo, mientras que el de res se encuentra en 250 pesos el kilo.
Mencionó que actualmente los comercializadores de carne para exportación están acaparando el ganado de engorda que se tiene disponible, lo que complica aumentos, pues incluso el ganado considerado flaco pasó de 72 pesos el kilo a 80 pesos.
Finalmente expuso que los aumentos obedecen a la oferta y la demanda, por lo que esperan que en los próximos meses se puedan estabilizar los precios.