En una plaza comercial ubicada en el Poniente de Tehuacán se colocó una ofrenda en memoria de “Huesitos” y otros seres sintientes que fueron víctimas de maltrato y crueldad animal, ya que de acuerdo a la tradición este 27 de octubre se recuerda a las mascotas que han fallecido.
Catalina Aguilar Delgado, integrante de la Asociación Civil TAC; Una Protección al Entorno, señaló que la convocatoria tuvo una importante participación ciudadana, ya que, junto a la escultura de Huesitos, se han colocado más de 300 fotografías de animales que ya partieron y sus familias se han sumado a recordarlas con cariño.
Indicó que el objetivo es preservar las tradiciones mexicanas, por ello la ofrenda fue adornada con flor de cempasúchil, aserrín de colores, huesitos, platitos, croquetas y otros artículos que se acostumbra para los animales, además de incluir a aquellos seres sintientes que fueron lastimados como es el caso de Huesitos que fue agredido con una piedra de gran tamaño en Santiago Miahuatlán mientras se encontraba durmiendo en la banqueta y finalmente falleció.
Asimismo, recordó los casos de Rubí, Rayito de Luz, Lengüitas y otros más que murieron a causa de maltrato y los procesos legales siguen en curso.
Agregó que la ofrenda se mantendrá hasta el próximo 3 de noviembre, por lo que la ciudadanía puede seguir llevando sus dedicatorias para que sean colocadas.