El área de Prevención del Delito en Tehuacán ha iniciado una campaña informativa en colonias y juntas auxiliares, para evitar que las y los ciudadanos sean víctimas de llamadas de extorsión.
La coordinadora del área, Mirandelli Osorio Altamirano, señaló que aunque los reportes de este tipo de llamadas han disminuido en las últimas dos semanas, anteriormente se llegaban a denunciar hasta 5 casos semanalmente, por lo que se pidió a la ciudadanía estar alerta.
Mencionó que de acuerdo con los casos reportados el modus operandi que utilizan los extorsionadores es que argumentan el presunto secuestro de algún familiar, se hacen pasar por servidores públicos, señalan que se comunican de algún grupo delictivo y exigen el cobro de piso, además de que en ocasiones utilizan los boletines de búsqueda para este tipo de ilícitos.
Indicó que este tipo de situaciones pueden derivar en que las víctimas accedan a realizar el depósito de dinero que les piden, por ello se están haciendo las campañas para que tengan conocimiento de las medidas preventivas.
Agregó que algunas de las medidas es que no contesten llamadas de números desconocidos y no brinden información personal, además de que hagan el reporte al 911.