Pobladores de San Francisco Altepexi se negaron a que una empresa lotificara una zona considerada como arqueológica, en la cual se han hallado varios utensilios de cerámica e imágenes conocidas como xantiles, además de que en dicho lugar se encuentra la tubería de agua potable.
Gregorio Cruz Ramírez, habitante de Altepexi, señaló que el cerro de donde cae el agua del canal ya se encontraba marcado con cal y listo para iniciar la venta de predios, por lo que los vecinos se reunieron para verificar la situación.
Indicó que, aunque se concentraron en las oficinas de Bienes Comunales del municipio, no pudieron entrar, debido a que no forman parte de la agrupación, sin embargo, manifestaron su inconformidad, al considerar que en los próximos meses podría impulsarse otro proyecto.
Los pobladores expusieron que existen diversos motivos para oponerse a la construcción en ese sitio, entre ellos que se trata de una zona arqueológica.
Además, indicaron que los dos cerros donde existe la caída de agua podrían ser basamentos piramidales de Altepexi, ya que se han encontrado piezas arqueológicas en ese lugar.
Agregó que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla, ha realizado visitas al sitio y reconoce su carácter arqueológico, pero al no destinarse recursos no se han realizado investigaciones formales.