La Comisión de Cultura del Congreso del Estado avaló el proyecto y dictamen para declarar al Municipio de San Gabriel Chilac como Capital del Ajo.
Se estima que en el municipio en mención existen alrededor de 300 productoras y productores, quienes colectivamente generan un volumen anual de entre 800 y mil toneladas de ajo, con destino a los principales centros regionales y a la Central de Abasto de la Ciudad de México.
La diputada Azucena Rosas Tapia y el legislador Julio Miguel Huerta Gómez señalaron que, en atención a la relevancia económica y cultural que representa, se considera importante reconocer la vocación agrícola que tiene el Municipio de San Gabriel Chilac como centro de referencia productiva y cultural del ajo, fortaleciendo con esto su identidad local.
Es importante señalar que el proyecto de dictamen fue realizado con las iniciativas de la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala y el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri.
Esperan que la propuesta sea aprobada por el pleno en los próximos días y quede como decreto, en reconocimiento al trabajo diario que hacen los campesinos de la demarcación.