El área de Desarrollo Rural en Tehuacán informó que se mantiene un monitoreo constante de las juntas auxiliares, para atender de manera oportuna afectaciones al campo por las bajas temperaturas que se han registrado con la entrada del frente frío 27.
El director del área, José Gonzalo Valderrama Sánchez, señaló que hasta el momento no se tiene reportado ningún siniestro por las condiciones climatológicas, sin embargo, se tiene coordinación con comisariados ejidales y productores, además de las autoridades de cada comunidad.
Indicó que las comunidades más vulnerables a heladas son Santa Catarina Orzolotepec y Rancho Cabras que se ubican en la Sierra Negra, además de Magdalena Cuayucatepec y San Cristóbal Tepeteopan, donde se siembra una mayor superficie de granos básicos como el maíz.
En este sentido exhortó a los productores agrícolas a reportar las afectaciones por el clima presentando evidencias fotografías, para que posteriormente se dé un aviso de siniestro a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado que es la encargada de evaluar y determinar si se declara la zona como afectada.
Agregó que en caso de que se determine algún daño por las condiciones meteorológicas, se realiza el procedimiento para brindar el apoyo correspondiente a los campesinos que presenten afectaciones.