Pobladores del municipio de Coyomeapan han empezado a innovar con la producción de vino derivado de la manzana, al ser una de las frutas de mayor producción ya que supera las 200 toneladas.
Aviron Zárate, productor de vinos, señaló que actualmente son cerca de 15 personas las que se dedican a la elaboración de vino con el fin de darle un valor agregado a esta fruta tradicional de la Sierra Negra.
Indicó que algunos productores ya cuentan con etiqueta y marca, lo que ha permitido darse a conocer en el valle y región, sin embargo, aún no se tiene una estimación de cuántos litros se procesan.
Destacó que las comunidades de Ixtlahuac, San Pedro Tepeyac y Caxalli son las principales productoras de manzana, la cual se distribuye en Tehuacán, Oaxaca y la central de abastos de la ciudad de México.
Agregó que debido a la importante producción que se tiene de la fruta cuando está lista para cosechar en ocasiones se caía de los árboles y se echaba a perder, ya que no existía una forma adecuada de aprovecharlo.