En el municipio de Santiago Miahuatlán, elementos de la Policía Municipal detuvieron a la periodista María Luisa Ruiz, quien se encontraba narrando a través de una transmisión en vivo la detención de dos sujetos.
Mientras se encontraba realizando su labor un elemento se le acercó y le pidió identificarse y aunque ella señalo ser prensa, fue detenida y trasladada a los separos por presuntamente alterar el orden público. En dicho lugar estuvo por aproximadamente dos horas y media.
Debido a este hecho tuvo que ser hospitalizada al presentar complicaciones de salud por la diabetes e hipertensión que padece, por lo que se mantiene bajo observación médica.
Sus familiares indicaron que una vez que se recupere, procederán legalmente contra quien resulte responsable.
Al respecto el gobierno del estado de Puebla emitió un posicionamiento donde manifestó su rechazo ante cualquier forma de amenaza, hostigamiento o intimidación al trabajo informativo, además de manifestar su respaldo y acompañamiento a la periodista por lo que la Dirección de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación estatal, sigue con atención este hecho y se ha puesto en comunicación con el Mecanismo Federal de Atención a periodistas.
La reportera tiene derecho a presentar formalmente la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los hechos que hizo públicos en redes sociales.
Reiterando que en Puebla se respeta la labor periodística y se protege el derecho a la información.
Asimismo, la Asociación de Periodistas, Reporteros Gráficos y Comunicadores de Puebla A.C reprobó la irresponsabilidad y arbitrariedad de los elementos de la Policía Municipal de Santiago Miahuatlán contra la periodista del medio de comunicación “Expresión”, por lo que pidieron al presidente municipal se tomen las acciones correspondientes para aclarar y aplicar las sanciones correspondientes.