La dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) exhorta a la ciudadanía a evitar la extracción de flora protegida para la venta ilícita en calles y mercados, pues esta práctica se realiza principalmente durante la temporada decembrina.
Las autoridades indicaron que son alrededor de 10 las especies las que tienen mayor presión, entre ellas se encuentra el heno, musgos, doradillas, biznagas, zoliches o bromelias, las cuales son utilizadas para la decoración de altares y nacimientos.
Esta situación impacta en los ecosistemas y pone en riesgo la riqueza natural del Área Natural Protegida (ANP), aunado a esto se genera un incremento en los efectos del cambio climático, reducción de la protección natural ante eventos meteorológicos extremos y del hábitat de la vida silvestre.
De igual forma generan riesgos en la seguridad alimentaria, disminución de los recursos forestales, erosión de los suelos y reducción de la infiltración del agua, además de la pérdida de la biodiversidad.
Finalmente se informó que las sanciones por estas prácticas ilícitas se sancionan de acuerdo a la Norma 059 de la SEMARNAT que implica penas de 1 a 9 años de prisión y multas económicas de 300 a 3 mil días de salario mínimo