La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), delegación Tehuacán, informó que durante los primeros días del mes de febrero se ha registrado una disminución en las llamadas de extorsión, luego de que en enero se reportaran 23 intentos, en los cuales los responsables se hacían pasar por personal de Protección Civil, además de otros reportes relacionados con este delito.
Teresa Imelda representante legal y encargada del área de Seguridad Pública de Canacintra, informó que los responsables presuntamente forman parte de grupos delictivos y solicitan cantidades que van de 5 mil a 40 mil pesos, bajo el argumento de evitar inspecciones o clausuras a los negocios. Afortunadamente no hubo reportes oficiales de que se haya caído en las extorsiones.
Detalló que, luego de que se hiciera pública esta situación y las autoridades iniciaran las investigaciones correspondientes se pudo notar una disminución drástica en este tipo de llamadas, que principalmente fueron reportadas por negocios y establecimientos comerciales ubicados en el municipio.
Finalmente, pidió a la ciudadanía en general no dejarse sorprender por este tipo de llamadas y cualquier situación irregular que detecten es importante que cuelguen y hagan el reporte al número 089 para que las autoridades realicen los procedimientos e indagatorias sobre la procedencia de este tipo de llamadas.