La Asociación de Avicultores de Tehuacán, advirtió sobre una situación crítica, debido a la amenaza latente de que nuevamente se realicen bloqueos en las 11 granjas avícolas y porcícolas ubicadas en el municipio de Cañada Morelos, por un grupo de personas encapuchadas y armadas que acusan la utilización de avionetas antilluvia para evitar que se registren precipitaciones pluviales.
El presidente de la Asociación, Jorge García de la Cadena, señaló que en el bloqueo que se realizó este lunes, se afectó de manera directa a 500 trabajadores, 130 mil aves reproductoras, 2 millones 200 mil pollitas en crianza y 14 mil cerdos que no recibieron alimento y agua.
Indicó que de continuar los bloqueos a los accesos se dejarían de producir 15 millones de huevos diarios, que corresponde al 40% de lo que se produce en Puebla, lo que provocaría un incremento en los precios de este producto de la canasta básica afectando a los consumidores.
Ante este panorama, García de la Cadena pidió el apoyo al Gobierno Federal y Estatal para que exista garantía al trabajo de las granjas, asegurando que ellos no tienen nada qué ver con el vuelo de las avionetas antilluvias, situación que ya fue demostrada, destacando que para ellos también es importante la presencia de lluvias.
Finalmente dijo que será este miércoles 1 de octubre cuando se entablen mesas de trabajo con los inconformes, que hasta el momento se desconoce si pertenecen a alguna agrupación y de qué comunidades son.