En San Gabriel Chilac 8 de cada 10 productores se manifestaron a favor de la Ley General del Agua, pues se podrá eliminar el cacicazgo con el que se venía manejando la distribución de agua del manantial La Taza.
Indicaron que la aplicación de esta normativa permitiría una asignación equitativa del recurso hídrico y acabaría con las prácticas irregulares que persisten en la demarcación.
César Merino Martínez, productor agrícola, señaló que la ley no generaría afectaciones, pues, aunque no es la autoridad municipal la que cobra por la distribución del agua, si lo hacen particulares quienes incluso limitan el uso.
Mencionó que algunas personas disponen de hasta 430 horas, pese a no mantener activos los cultivos y cada tanda tiene un costo de 4 mil pesos por una duración de 6 horas, con una periodicidad bimestral, mientras que los ciclos de cosecha pueden extenderse hasta seis meses.
Agregó que con la nueva ley se espera que esta situación sea regulada y se beneficie de manera equitativa a los productores del municipio.