El área de Patrimonio Histórico de Tehuacán, realizará una actualización del catálogo de edificios históricos con los que cuenta el municipio, pues, aunque se tiene un registro de 186 inmuebles, alrededor de 30 ya no existen y tienen que ser desincorporados.
La directora del área, Adriana Estrada Trejo, señaló que desde hace varios años no se ha realizado la actualización, por lo que se están realizando recorridos en el centro del municipio y las 12 juntas auxiliares para que se pueda conocer qué edificios aún forman parte del patrimonio del municipio.
Indicó que como parte de los trabajos se estarán incorporando los edificios artísticos, de los cuales de manera preliminar se estima que son 150 y no habían sido tomados en cuenta, por lo que se integrará una ficha, con datos precisos como planos, medidas, antigüedad y la historia.
Una vez que se tenga la información total tanto de los inmuebles artísticos, como de los que han desaparecido se enviará la información al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para que se haga la validación correspondiente.
Finalmente dijo que en cuanto a los inmuebles que están registrados en el catálogo, pero ya no existen, realizarán una investigación para determinar si hubo permisos por parte del INAH para demolerlos o saber de manera precisa qué sucedió con ellos.