En lo que va del año, un total de 35 personas originarias de Tepanco de López, la Sierra Negra y Tehuacán han sido deportadas de Estados Unidos como resultado de las redadas migratorias que se realizan en ese país, informó la Fundación Pies Secos.
Ricardo Andrade, presidente de la fundación, dio a conocer que ante la situación crítica que enfrentan los connacionales, se determinó la apertura de una oficina de atención y acompañamiento a migrantes en el municipio de Tehuacán, con el objetivo de brindarles apoyo integral tras su retorno.
Señaló que los migrantes deportados han sido víctimas de violencia durante los operativos implementados desde el inicio del mandato del presidente Donald Trump, por lo que la fundación busca ofrecerles acompañamiento en temas legales y administrativos. Entre los servicios que se brindarán se encuentran asesoría jurídica, apoyo para la obtención de la Visa Americana, pasaporte mexicano y estadounidense, búsqueda de personas desaparecidas o detenidas, así como la regularización de documentos, predios y propiedades.
Asimismo, dijo que la situación que enfrentan los connacionales es compleja, ya que muchos de ellos no desean regresar a sus comunidades con el estigma de haber sido deportados, luego de haber permanecido durante varios años en ciudades como California y Chicago, donde principalmente radicaban.
Finalmente, agregó que como parte del apoyo también se les canaliza con dependencias federales y estatales para que puedan acceder a programas que les permitan emprender un negocio, ya que durante su estancia en Estados Unidos se desempeñaron principalmente en actividades como jardinería, cocina y repostería.