Luego de que se difundiera en redes sociales la presunta venta ilegal de un mapache en el municipio de Tehuacán, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla informó que ya fue interpuesta una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), con el objetivo de que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades.
A través de un comunicado, él IBA dio a conocer que mantiene comunicación directa con la delegada de Profepa en Puebla, Alicia Noemí Hernández Mugarte, a quien se le ha proporcionado toda la información disponible relacionada con este caso, a fin de facilitar las indagatorias correspondientes.
De acuerdo con la dependencia estatal, la posible comercialización del ejemplar fue detectada mediante una página de ventas en redes sociales, donde se evidenció la posesión ilegal del mapache, una práctica que constituye un delito ambiental.
En este contexto, la Asociación Tac Una Protección al Entorno recordó que el mapache es una especie protegida conforme a la legislación ambiental vigente. La captura, posesión, transporte y comercialización de fauna silvestre están prohibidas por la Ley General de Vida Silvestre y el Código Penal Federal.