Integrantes del Movimiento Agrario de Chilac, denunciaron los presuntos abusos cometidos por sociedades de agua que administran este recurso para el campo, por lo que pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Tras esta situación, acudieron a la ciudad de Puebla para exponer la situación que enfrentan los productores agrícolas, por los abusos de sociedades como la del Manantial “La Taza”, La Escondida, La Hacienda, La Aurora, entre otras.
En la reunión se pidió la regularización conforme a derecho y le de aguas de uso agrícola, con el binomio tierra y agua, sin el acaparamiento de unos cuantos, que han despojado por años de las tandas de agua a varios usuarios, vendiendola al mejor postor, por lo que es importante que se realice una revisión de su padrón de usuarios e iniciar los procesos administrativos que permitan que el agua se distribuye a los campesinos que realmente realizan esta actividad.
Será el próximo 13 de enero cuando se sostenga una nueva reunión en la que estarán presentes las autoridades de CONAGUA, Gobernación del Estado, concesionarios de agua de uso agrícola, autoridades de Chilac y campesinos que tienen derecho al agua.
La intención es que se les explique las modificaciones a la Ley Nacional del Agua, y de la manera en que tendrá que administrarse este recurso natural.