En las últimas horas se ha difundido un video donde se evidencia la destrucción del albergue donde se encontraban seis caninos que formaban parte del programa “Patrulla y Reforma Canina” del CBTIS 229, ubicado en Tehuacán, hecho que ha causado indignación, además de la exigencia por que se dé a conocer el paradero de los animales.
La responsable del programa, Olga López Fortiz, reportó que el miércoles 7 de enero, los canes ya no se encontraban en la institución y desde entonces se desconoce dónde se encuentran, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el video de 23 segundos que se compartió en redes sociales, se percibe el momento en que son retiradas las estructuras que delimitaban la zona donde eran albergados los caninos.
Por su parte, la dirección del CBTIS 229, informó a través de un comunicado que los canes fueron entregados en adopción responsable, priorizando su bienestar y cuidado, además de que la decisión de mandarlos fuera del plantel obedece a indicaciones superiores que especifican que un centro educativo no es adecuado para el resguardo permanente de animales, lo cual busca proteger a los caninos y a la comunidad educativa. Agregaron que no existió maltrato ni negligencia, ya que los animales no se encuentran desaparecidos, ni fueron sacrificados.
La Asociación Civil TAC; Una Protección Al Entorno, quien está dando acompañamiento al caso, solicitó a la ciudadanía su colaboración para la búsqueda de los seres sintientes al temerse por su integridad, por lo que cualquier dato puede ser proporcionado al número 2381300962.